Este mes queremos agregar sabor a tu vida, ¿querés aprender a tostar frutos secos? Lo estabas esperando, ¿no? ¡Entonces vamos!
Cómo tostar frutos secos
Comprar frutos secos crudos y tostarlos en casa siempre será una buena opción, ya que cambiará por completo comidas como ensaladas, aperitivos y colaciones. Te daremos algunos consejos sobre cómo tenerlos listos en menos de 10 minutos.
Siempre solemos tostar frutos secos en el horno, pero ¿por qué? Porque el calor seco e indirecto del horno tostará los frutos secos de forma más uniforme que una sartén. Utilizar una sartén puede reducir el tiempo de cocción unos minutos, pero el calor que recibe es irregular. En cambio, si utilizás una bandeja en el horno, obtendrás un dorado bonito y uniforme.
Primero lo primero: tostar los frutos secos con una pizca de sal. Cuando los frutos secos se calientan, los aceites suben a la superficie, lo que le da a la cantidad correcta de sal algo a lo que adherirse. Colocalos en una bandeja sobre una capa uniforme y metelos en el horno a 350°. En general, los frutos secos más ligeros y tiernos, como las nueces pecán, los pistachos y las nueces, tardarán entre 6 y 8 minutos en estar en su punto ideal. Los frutos secos más duros, como las almendras, las avellanas y las macadamias, tardarán unos 8 a 10 minutos en terminar de tostarse. Pero confiá en tu nariz antes que en el reloj: los frutos secos bien tostados deben tener un olor aromático y tostado, nunca a quemado ni acre.
Al finalizar, transferilos a un plato inmediatamente después de haberlos sacado del horno y almacenalos a temperatura ambiente. El mejor momento para consumirlos es el día que los tuestes, pero también podés comerlos unos días después. Tené en cuenta que después de una semana, empiezan a perder ese aroma y sabor a tostado.
¡Aprendé una forma innovadora de tostar frutos secos!
¿Tenés una freidora de aire? Este práctico aparato es una forma nueva y saludable de tostar los frutos secos, ¡y quizá ni lo conocías! Tostar tus frutos secos sólo le llevará de 3 a 7 minutos dependiendo cuán tostados los quieras. Rápido, fiable y sin complicaciones.
Si querés conseguir el tostado perfecto, estos son nuestros consejos para que no cometas ningún error. Si los frutos secos se caen por los agujeros de la bandeja de la freidora de aire, cubrí el recipiente con papel manteca. Colocá los frutos secos en una sola capa, no los amontones ni los distribuyas de forma desigual por la superficie de la cesta o la bandeja. Si tu freidora de aire no incluye una receta para tostar frutos secos, probá primero con una cantidad pequeña; un cuarto de taza debería ser suficiente. Elegí una baja temperatura (p. ej., 163°), y un período corto de tiempo, unos 3 minutos. Presioná el botón de inicio, y después de 3 minutos evaluá si necesitás agregar más tiempo. Nuestro consejo es que no rocíes los frutos secos con aceite antes de tostarlos, ya que contienen suficiente aceite de forma natural para dorarse bien por sí solos.
Si buscás más inspiración, echá un vistazo a nuestras recetas saludables.