La castaña de Paraguay y el bosque amazónico son inseparables y, a medida que la deforestación, los incendios forestales y los grileiros destruyen el bosque, comienza el efecto negativo en cadena. Por lo tanto, la conservación de la castaña de Paraguay y el bosque amazónico dependen uno del otro, afectando así a los millones de personas que llaman hogar a la región amazónica.
El bosque amazónico es una de las regiones más majestuosas, biodiversas e ambientalmente importantes del mundo. Cubriendo un área de más de 5.5 millones de km² y extendiéndose por varios países de América del Sur, es el bosque tropical más grande del globo. Ubicada dentro del bosque se encuentra la resistente, deliciosa y nutritiva castaña de Paraguay. A lo largo de las últimas décadas, la castaña de Paraguay se ha convertido en uno de los productos económicos más importantes de la Amazonía.[1].
Orígenes de la Castaña de Paraguay
Las castañas de Paraguay se cosechan en la selva del bosque amazónico. Sus árboles son enormes y muchas veces se elevan por encima del dosel del bosque. Cada árbol produce un fruto que envuelve de 10 a 20 castañas de Paraguay individuales. Una vez que estos frutos maduran, caen al suelo del bosque, esperando ser recolectados por los cosechadores. Los esfuerzos para cultivar el árbol fuera del ambiente salvaje han fallado, ya que el árbol requiere del extenso y complejo ecosistema de la Amazonía para florecer y producir castañas de Paraguay. En consecuencia, la producción de castañas de Paraguay rara vez es constante y esto resulta en cosechas impredecibles. Cada año, la cosecha depende de las condiciones ambientales, económicas y políticas de la región.
Una vez que se cosechan las castañas de Paraguay, se disfrutan en todo el mundo por su delicioso sabor, amplificando recetas o simplemente como un bocadillo sabroso. Además, proporcionan diversos beneficios para la salud al ser ricas en fibra, vitamina E, tiamina y minerales como selenio, potasio, zinc, magnesio, fósforo, cobre y manganeso. También contienen más selenio que cualquier otro alimento en el planeta.
Amenazas Contra el Bosque Amazónico
Hogar de la castaña de Paraguay, el bosque amazónico actualmente enfrenta algunas de las tasas más altas de deforestación, así como incendios forestales. En junio de 2020, Reuters informó que la deforestación del bosque podría estar en sus peores niveles en más de una década. En cuanto a los incendios forestales, la situación no parece mejorar. En julio de 2020, hubo casi 7,000 incendios en el bosque, un aumento del 28% en comparación con julio de 2019. Además, el bosque también es amenazado por los “grileiros”, que son individuos que abren camino en la Amazonía para pastizales de ganado. Solo de 27 de abril al 9 de septiembre de 2019, se desmontaron ilegalmente 2,8 mil hectáreas de bosque. Desafortunadamente, la expansión de los pastizales de ganado generalmente perjudica a los recolectores de castañas de Paraguay.
Sostenibilidad, Medios de Vida y Conservación
A lo largo de los años, el crecimiento y la cosecha de castañas de Paraguay de la Amazonía se ha convertido en un recurso clave y, a través de su cosecha, conocida como “conservación mediante el uso”, ha apoyado millones de hectáreas de bosque. El crecimiento de la castaña de Paraguay puede estar directamente relacionado con la preservación del bosque amazónico y, debido al impacto no solo en la conservación del bosque, sino también en el impacto en las economías locales y los medios de vida, la castaña de Paraguay ha sido referida por algunos como la piedra angular de la conservación del bosque amazónico.
[1] Kainer, K. A., Wadt, L. H., & Staudhammer, C. L. (2018). The evolving role of Bertholletia excelsa in Amazonia: contributing to local livelihoods and forest conservation. Desenvolvimento e Meio Ambiente, 48.
[2] Spring, J. (2020, July 10). La deforestación del Amazonas aumenta en junio y podría ser la peor en una década. Reuters. https://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESKBN24B1XO
[3] Amazon region: Brazil records big increase in fires. (2020, August 2). BBC News. https://www.bbc.com/news/world-latin-america-53626544v
[4] Maisonnave, F. (2020, July 28). Amazon land grabbers are destroying brazil nut groves for cattle pasture. Climate Change News. https://www.climatechangenews.com/2020/07/28/amazon-land-grabbers-destroying-brazil-nut-groves-cattle-pasture/
[5] Laird, S. A., & Pierce, A. R. (2002). Tapping the green market: certification and management of non-timber forest products. Earthscan.
[6] Clay, J. W. (1997). Brazil nuts: the use of a keystone species for conservation and development. Harvesting wild species: implications for biodiversity conservation, 246-282.